domingo, 20 de marzo de 2011

Botón Tolón



Botón Tolón. Así se llama un maravilloso cuento de Constancio Vigil. Era un botón viajero y sin hogar, que iba de chaleco a bolsillo, de saquito de abuela a manga de guardapolvo...
Sencillamente me acordé de él cuando hice este dibujo.

5 comentarios:

  1. fue botón de bromista, de científico genio y distraído, de nene...

    ResponderEliminar
  2. no había un sombrerero también? y unos títeres? o estoy mezclando los cuentos?

    ResponderEliminar
  3. Existe un grupo yahoo dedicado a las obras y cuentos de Vigil. Si les interesa aquì les dejo el enlace:
    http://ar.groups.yahoo.com/group/constanciocvigil

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el cuento en edicion antigua... Se nota en ese cuento-novela la ideología el-pobre-sera-siempre-pobre... con el agregado que esa pobreza lo llevara inexorablemente al mal camino. Por cierto que eso no desmerece al botón, pero es un curioso punto que se nota en muchos de sus cuentos (fijense en El Bosque Azul la suerte que corre el que es distinto, el que se sale de la regla aunque sea pasivo)

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, claro, yo recuerdo la parte simpática del relato, el botón viajero, que se topaba con historias distintas en cada camisa o chaleco. Pero siempre esta presente la opinión del escritor en lo que escribe, y evidentemente ésa era la de C. Vigil. Supongo que entre su ideología "políticamente correcta" para la època, y sus personajes con auténtica simpatía, terminó teniendo éxito con sus cuentos. Hoy no creo que pasase desapercibido algo tan retrógrado. Si encuentro algun cuento por ahí los voy a releer, Gracias!!!

    ResponderEliminar